CARLOS MARCOS

 Dtor. Gerente de Planning Decorados 

"Somos líderes en Andalucía"

Con ADN cien por cien gaditano, esta empresa, “primera en dedicarse a la gran escenografía en el concurso del Falla”, dio el 'pelotazo' en 1998 con la puesta en escena del coro ‘La Máquina’; punto y partida de una aventura artesanal de éxitos para la industria del carnaval. 

Alumbradas, en su mayoría, bajo el paraguas de la fiesta,  las empresas del Carnaval de Cádiz, fruto de su ingenio, profesionalidad y extraordinaria creatividad, han conquistado escenarios que (aunque desconocidos por muchos) van más allá de sus fronteras naturales.

Quattro Produciones, Ras Artesanos, Artifex, Imaginarte Creaciones, Artecar o, entre otras, Planning Decorados han dado vida a una industria que, aunque en silencio, son grandes generadoras de riqueza y empleo. Empresas que, año tras año, trabajo tras trabajo, realzan en ‘decorados’ muy diversos de España la excelencia de los artesanos del carnaval. 

“Aunque nuestro origen (1996) fue la organización de eventos, no tardamos en adentrarnos en el mundo del carnaval. Fue a través de la organización y producción de actos como la coronación de la Diosa del carnaval como comenzamos a  participar de un mundo que nos ha dado mucho y del que no hemos dejado de participar”,  señala quien fundó la “primera empresa profesional dedicada a la escenografía”, Carlos Marcos Vara, director gerente de  Planning Decorados.

“Hemos hecho montajes de eventos tan prestigiosos como el de Lola Lolita Land” 

Aventura que no tardó en ir a más de la mano de  José Antonio Migueles (hermano del ilustre Nandi Migueles, del coro de ‘Los niños’) , cuya dirección artística llevó a Planning Decorados a  lograr su primer gran éxito en el Falla con el coro ‘La máquina’, de José Marchena  y Fernando Migueles. 

“Que la culpa la tuvo mi padre de lo mucho que a ti te quiera, Que la culpa la tuvo sin duda que por Cádiz yo siempre muera”, decía uno de esos tangos, que, elevados por el trabjo artesanal de Planning,  les valió el primer premio de la final de 1998. 

 “Aquella fue la primera escenografía de grandes dimensiones que llegó al Falla. Fue un auténtico pelotazo y, a partir de ahí, se empezaron a realizar este tipo de puestas en escena. Fue una revolución”. 
Punto y aparte que Planning también llevó a las cabalgatas y sus carrozas. 

“Nos dimos cuenta que era un mundo en el que había mucho por hacer y, tras investigar y viajar mucho, apostamos de una forma decidida por él.  Comenzamos a tocar y trabajar materiales nuevos como el poliespan (entonces, lo teníamos que traer de Madrid), incorporamos escultores y, poco a poco, comenzamos a rodar, ejecutando figuras grandes. Nuestro trabajo gustó y fuimos sumando cada vez más encargos”. 

De este modo, el Carnaval de Cádiz se convirtió en el gran escaparate de una empresa que se trazó nuevos horizontes. 

 “Toda esta innovación y creatividad nos llevó a trabajar en otros escenarios, como el de la Navidad y las cabalgatas de Reyes”, ampliando su mercado a otras muchas localidades, que vieron en esta empresa del carnaval gaditano ese plus de artesanía para sus fiestas. 

Tal ha sido el crecimiento y, sobre todo, el reconocimiento experimentados por la empresa de Carlos Marcos que, a día de hoy, “somos líderes a nivel de Andalucía y una de las primeras a nivel nacional por volumen de trabajo y facturación”. 

“Sin lugar a dudas, nuestro pasaporte para la proyección que hemos experimentado han sido las carrozas que hemos realizado para la Cabalgata de Cádiz, de dimesiones nada comunes”. En el recuerdo, “una que hicimos muy futurista, muy atrevida, con unos monstruos y que gustó mucho, pero que también tuvo sus críticas”.

En el recuerdo, “una que hicimos muy futurista, muy atrevida, con unos monstruos y que gustó mucho, pero que también tuvo sus críticas”. 

‘Padre’ del dios Momo y la Bruja Piti que han disfrazado el Ayuntamiento de Cádiz muchos años; de las dos cabezas de los sarcófagos del Cádiz Fenicio  y, en este 2025, de cinco de las carrozas de la Cabalgata Magna; Planning, al igual que otras empresas de la industria del carnaval, brilla por su excelencia artística en otros eventos de extraordia repercusión. 

“Aunque muchos lo desconozcan, una empresa de Cádiz como la nuestra ha trabajado en el evento más mediático del año, que ha sido el  Lola Lolita Land. Concretamente, nos encargamos de decorar todo el recinto en el Autocine de Madrid”.

Asimismo, entre otros eventos, Planning se ‘ha ‘colado’ estos años en la gran final de la ACB, “para la que, entre otras cosas,  hemos realizado pelotas de baloncsto gigantes”    Trabajos, eventos y reconocimientos que son ejemplo del potencial de la industria del carnaval.