Dtor. Gerente de Planning Decorados
Con ADN cien por cien gaditano, esta empresa, “primera en dedicarse a la gran escenografía en el concurso del Falla”, dio el 'pelotazo' en 1998 con la puesta en escena del coro ‘La Máquina’; punto y partida de una aventura artesanal de éxitos para la industria del carnaval.
“Nos dimos cuenta que era un mundo en el que había mucho por hacer y, tras investigar y viajar mucho, apostamos de una forma decidida por él. Comenzamos a tocar y trabajar materiales nuevos como el poliespan (entonces, lo teníamos que traer de Madrid), incorporamos escultores y, poco a poco, comenzamos a rodar, ejecutando figuras grandes. Nuestro trabajo gustó y fuimos sumando cada vez más encargos”.
De este modo, el Carnaval de Cádiz se convirtió en el gran escaparate de una empresa que se trazó nuevos horizontes.
“Toda esta innovación y creatividad nos llevó a trabajar en otros escenarios, como el de la Navidad y las cabalgatas de Reyes”, ampliando su mercado a otras muchas localidades, que vieron en esta empresa del carnaval gaditano ese plus de artesanía para sus fiestas.
Tal ha sido el crecimiento y, sobre todo, el reconocimiento experimentados por la empresa de Carlos Marcos que, a día de hoy, “somos líderes a nivel de Andalucía y una de las primeras a nivel nacional por volumen de trabajo y facturación”.
“Sin lugar a dudas, nuestro pasaporte para la proyección que hemos experimentado han sido las carrozas que hemos realizado para la Cabalgata de Cádiz, de dimesiones nada comunes”.
En el recuerdo, “una que hicimos muy futurista, muy atrevida, con unos monstruos y que gustó mucho, pero que también tuvo sus críticas”.
En el recuerdo, “una que hicimos muy futurista, muy atrevida, con unos monstruos y que gustó mucho, pero que también tuvo sus críticas”.
‘Padre’ del dios Momo y la Bruja Piti que han disfrazado el Ayuntamiento de Cádiz muchos años; de las dos cabezas de los sarcófagos del Cádiz Fenicio y, en este 2025, de cinco de las carrozas de la Cabalgata Magna; Planning, al igual que otras empresas de la industria del carnaval, brilla por su excelencia artística en otros eventos de extraordia repercusión.
“Aunque muchos lo desconozcan, una empresa de Cádiz como la nuestra ha trabajado en el evento más mediático del año, que ha sido el Lola Lolita Land. Concretamente, nos encargamos de decorar todo el recinto en el Autocine de Madrid”.
Asimismo, entre otros eventos, Planning se ‘ha ‘colado’ estos años en la gran final de la ACB, “para la que, entre otras cosas, hemos realizado pelotas de baloncsto gigantes”
Trabajos, eventos y reconocimientos que son ejemplo del potencial de la industria del carnaval.