El Carnaval de Cádiz no es solo una cita en el calendario, es mucho más. Estamos ante una expresión de nuestra identidad, una manifestación cultural única, que ha trascendido generaciones, y que sigue muy viva gracias al talento, esfuerzo y dedicación de quienes lo hacéis posible. Y entre esos pilares fundamentales se encuentran nuestros artesanos, verdaderos artífices de la magia que envuelve cada rincón de esta celebración. 

Como delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, reafirmamos nuestro compromiso con la cultura y con la artesanía, y a través de esta segunda edición de ‘Artesanos del Carnaval’, reconocemos a esos hombres y mujeres que tanto han dado y aportado para proteger a este Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Nuestro sincero homenaje a quienes, con su arte y su dedicación, mantienen viva nuestra esencia.

No se entendería el Carnaval sin la labor incansable de quienes, con sus manos y su ingenio, transforman ideas en arte. Hablo de los artesanos que confeccionan los tipos, que dan forma a los decorados, que trabajan la madera, la pintura y el diseño para que cada agrupación luzca con esplendor. 

Por ello, este año hacemos un reconocimiento especial a Manuel Sánchez Parra. Felicidades por 30 años de trayectoria dedicada al arte y a la artesanía del Carnaval. Tu talento, Manuel, y el amor por esta fiesta han dejado una huella imborrable en la historia carnavalesca de Cádiz, sirviendo de inspiración y abriendo puertas para muchos otros creadores.

Como gaditana y como carnavalera he vivido intensamente esta fiesta desde distintos ámbitos, tanto a nivel personal, desde mis responsabilidades en el Ayuntamiento de Cádiz, y ahora desde el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, donde es todo un orgullo poder seguir apoyando el Carnaval. 

Por la tradición y por quienes hacen posible que el Carnaval luzca cada año con más fuerza, y por nuestros artesanos, artistas y profesionales. Desde la Junta defendemos nuestra cultura y apostamos por la artesanía para que, juntos, el Carnaval de Cádiz siga brillando con luz propia, y se viva al compás del 3x4. 
 
¡Feliz Carnaval a todos!